Historia

El Puerto de Santa María, corría el año 1987, por sus calles sonaba la Agrupación Musical Santa María del Puerto, dirigida por el portuense Don Alfonso Cumbrera.

Fue en el año 1990 cuando dicha agrupación pasó a denominarse Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, manteniéndose bajo la misma dirección. Dos años más tarde, en la Semana Santa de 1992, esta agrupación musical protagonizó su última salida procesional.

Tras 20 años de espera, en Abril de 2012, el portuense Juan Cristo Álvarez, antiguo componente de estas agrupaciones, decide retomar el nombre de esta agrupación, retomar el nombre del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia.

La primera toma de contacto tuvo lugar a principios del mes de Junio de 2012. Esa misma tarde, de la Capilla de la Aurora, salían un buen grupo de jóvenes llenos de ganas e ilusión.

En ese mismo mes de Junio, esperados ensayos de la batería dieron comienzo y, dos semanas después, los instrumentos de viento empezaron a sonar. Los ensayos oficiales comenzaron en el mes de Julio.

Actualmente la dirección corre a cargo de Diego Cristo Álvarez con el asesoramiento musical de Moisés Pérez Letrán.