Hermandad

Real, Muy Antigua y Fervorosa Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora del Desconsuelo, San Juan Evangelista y San Pedro Apóstol en sus Tres Negaciones.
 
Titulares:
Smo. Cristo de la Humildad y Paciencia
                          
Ntra. Señora del Desconsuelo
TEMPLO: 
Actualmente se encuentra de manera provisional en la Iglesia Conventual del Espíritu Santo.
 
 
HISTORIA:
Esta Hermandad es una de las cofradías históricas de la localidad, de cuya existencia existe documentación de mediado del siglo XVII, concretamente en 1657. Inicialmente radicó en el Monasterio de Santa María de la Victoria, donde se fundó en 1610. Con la desamortización de los bienes clericales, pasó al Convento de los PP. Agustinos, en la calle Misericordia, y finalmente, en 1868, a la Capilla de la Aurora, anexa a la Iglesia Mayor Prioral. En 1927, debido al mal estado de las cubiertas de la capilla, las imágenes fueron trasladadas a la Iglesia Mayor, hasta el año 1969, en que fue restaurada y restablecidos sus titulares. 
Tomo el título de Real en 1902, al ser nombrado Hermano Mayor Honorífico el Rey Alfonso XIII. 
Fue la única cofradía que llegó a desfilar con 4 pasos.
El Cristo de la Humildad es una talla anónima de una calidad extraordinaria, montada en mesa de madera con canastilla dorada realizada por Guzmán Bejarano en 1979, con faldones morados bordados en hilos de oro. Actualmente esta en plena renovación completa del paso de Misterio. El paso de Misterio tiene dos centuriones romanos, obra de Castillo Lastrucci.
También es de autor desconocido, aunque se le atribuye a Luisa Roldán “La Roldana” (por sus rasgos muy parecidos a la Soledad de Puerto Real), y de similar antigüedad la imagen de Nuestra Señora del Desconsuelo. Viste saya blanca, manto liso de color morado, al igual que los faldones y el palio. Los respiraderos de metal plateado, de Gabella, repujados en 1969, la Corona de metal dorado, con diadema de estrellas, de Villarreal.